
El Salvador:Durante el acto de masas con motivo de la toma de posesión de su gobierno, Funes resaltó la necesidad de de erradicar la pobreza, al tiempo que remarcó la necesidad de establecer relaciones con Cuba.
"El Salvador no puede vencer solo a los enemigos de la democracia, necesita abrazar fraternalmente a todos los pueblos de América Latina, vamos a trabajar para hacer realidad ese sueño no sólo de Bolívar, sino de Morazán", acotó.
Reiteró que su principal objetivo, en sus funciones de jefe de Estado, será el de impulsar un Gobierno que se centrará en combatir flagelos como la corrupción y en la atención a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, siguiendo la ideología del mártir salvadoreño Oscar Arnulfo Romero.
"Juré, con la mano en Biblia y ante la Asamblea Legislativa, que vamos a hacer junto un Gobierno diferente que combata la corrupción, el contrabando, la evasión fiscal. Ya no más un Gobierno para unos cuantos privilegiados", sentenció.
"Los únicos privilegiados en este Gobierno serán los más pobres, un Gobierno que tendrá una opción preferencial por los más pobres, como nos lo decía monseñor monseñor Oscar Arnulfo Romero", agregó el mandatario salvadoreño.
Insistió en que el suyo será un Gobierno que tendrá que una opción preferencial por los más pobres, que corregirá los errores históricos del pasado y que no tiene derecho a equivocarse ni a defraudar al pueblo salvadoreño.
Por otro lado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que asistió al acto de masas con motivo de la toma de posesión de su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, expresó que los pueblos latinoanericanos deben unirse porque "sólo unidos seremos libres".
Ortega aseguró que "hoy estamos más unidos que ayer"... , en tanto reconoció que el poder del pueblo está "en el soberano", por lo que expresó sentirse honrado de presenciar la toma de posesión de Mauricio Funes.
"Nuestra subregión no solamente se vuelve potencia uniéndose, sino que cobra una mayor fortaleza en la medida que nos unidos en proyectos nobles, cristianos, socialistas, como Petrocaribe, como el Alba... Estos son ejemplos de solidaridad", apuntó Ortega.
"Gracias a la revolución bolivariana, gracias a Hugo Chávez, gracias a Bolívar este sueño se está haciendo realidad", expresó.
"El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) somos dos hermanos gemelos luchando siempre por la libertad, por la dignidad de nuestros pueblos".
"Que viva el FMLN, que viva el presidente Mauricio Funes, que viva El Salvador, que viva la unidad latinoamericana", por lo que "unidos venceremos", destacó.
Asimismo, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, resaltó la lucha del pueblo salvadoreño durante el acto de posesión de Mauricio Funes, "Queremos entregarles en este día de victoria, de esperanza, que recoge la lucha, la historia de miles que dieron sus vidas para que llegara este día especial de la historia de El Salvador, el saludo del Comandante Hugo Chávez y del pueblo de Simón Bolívar para acompañarlos en este hora especial del la historia de El Salvador", manifestó.
Maduro destacó que la victoria de Mauricio Funes y del FMLN consolidan una corriente de cambio. "Un renacimiento general de la conciencia revolucionaria de nuestros pueblos, desde Suramérica, desde el Caribe heroico, con Cuba ahí, firme y fuerte por más de 50 años, pasando por Centroamérica".
"Es por eso que nosotros a nombre del Gobierno bolivariano de (Hugo) Chávez, hemos venido hoy a representarlo, a nuestro Comandante y a nuestro pueblo, y a su nombre ratificarle a su pueblo que la Revolución bolivariana se compromete con el El Salvador", señaló.
"Desde el Alba, junto a Petrocaribe, junto a nuestras fuerzas unidas, le ratificamos al presidente Mauricio Funes el compromiso irrenunciable del presidente Hugo Chávez y de la Revolución bolivariana con el pueblo de El Salvador. Que viva el FMLN, que viva el nuevo Gobierno de Mauricio Funes, que viva la unión de nuestros pueblos", puntualizó